El día 9 de octubre día de la Comunidad Valenciana, se celebra también Sant Donís, el día de los enamorados para los Valencianos.

La tradición de La Mocaorà (o Mocadora) quiere que los hombres regalan un pañuelo (o mocador) a sus parejas y a sus madres, no sea que se pongan celosas. En ese pañuelo hay envueltos exquisitos mazapanes en forma de frutas y hortalizas  de la huerta valenciana.

El origen de la mocadorà se remonta al siglo XVIII

Tras la Guerra de Sucesión, en la que los valencianos nos vimos gravemente perjudicados, los Decretos de Nueva Planta prohibieron la celebración de la entrada de Jaume I en Valencia.

La orgullosa y pícara respuesta a esta prohibición de los Borbones vino por parte de los panaderos, gremio muy antiguo y preminente en la zona. Estos artistas del dulce comenzaron a producir unos dulces de mazapán que representaban los cohetes que ya no se podían lanzar, serían los tradicionales piuleta i tronador. Estos dulces también tienen una divertida connotación erótica, ya que su forma recordaban los órganos sexuales masculinos y femeninos.

“La Mocadorá”, tal y como la conocemos hoy en día, nace en 1738 aunque la tradición de los dulces y mazapanes era mucho más antigua. Se ha documentado que solo podían acceder a esta tradición las familias que tenían cierto nivel económico. El resto de la población, tenía por costumbre comer gachas. Podéis ver un interesante artículo con mucha documentación aquí.

Cada año pinto pañuelos personalizados durante la mocaorà.

Desde el comienzo de la que se convertiría en tradición, los dulces iban envueltos en pañuelos de seda que son conservados año tras año por la mujer amada.

Para mí es una fecha muy especial, como valenciana y como artista de la seda, cada año pinto pañuelos personalizados durante la mocaorà. Son muchos los enamorados que se acercan a la Estación del norte a buscar un mocador único y original para su amada. Os invito a visitarme en mi boutique-atelier Ensedarte.